sábado, 27 de abril de 2013
Segunda sesión de trabajo. Lunes 22 de Abril 2013
La segunda sesión de trabajo fue dirigida por Aldo Carbajal, se reviso la idea de cuerpo desde la antigua Grecias, hasta el pensamiento de Descartes, tocando brevemente la filosofía de Spinoza.
En el inicio Aldo, presentó la idea de que en la antigua Grecia, los hombres eran considerados mitad titanes, mitad dioses. Al embriagarze, esos hombres podían suspender su lado terrenal y comunicarse con los dioses.
Revisamos un fragmento del Timeo de Platón, donde se plantea un esquema de degradación de las especies, partiendo del hombre como un semidios casi perfecto que inicia la cadena. Los hombres que fallan en el cumplimiento de su deber y son cobardes, se convierten en mujeres. La diferencia esencial entre un hombre y una mujer, es que el primero se afirma en la mente, y la segunda, en el cuerpo. De la misma manera, una mujer que falla se convierte ahora en ave, para después pasar a bestia, hasta terminar convirtiendose en un animal rastrero.
Esta idea de que los hombres son creaturas, que parten de Dios, es retomada por la filosafía de San Agustín, quien plantea que las concepciones de Infinitud o perfección, nos llegan gracias a la presencia de Dios dentro de nosotros, pues nosotros, como mortales, no podemos nunca vivir ninguno de los dos conceptos (no están dentro de las posibilidades de experiencias vitales que tenemos en el mundo).
En un salto histórico, se presentó el pensamiento de Descartes y su teoría de las dos sustancias, sustancia pensamiento, sustancia cuerpo, y su punto de encuentro: la glándula pineal. Esta glándula se presenta como la única parte espiritual dentro del ser humano, a través de la cuál podemos conocer.
Su sistema de duda metódica lo enfoco a la sustancia pensamiento, dejando de lado la sustancia cuerpo. En vez de conocer hacia el exterior, conozco hacia mi interior, donde se encuentra una parte de Dios, que es la que me permite entender el exterior.
La herencia de Descartes a la actualidad es su proyecto cuantificacional que pretende la unificación de todas las ciencias.
Como una breve introducción, se hablo de la filosofía panteísta de Spinoza, que entiende a Dios, como única substancia que forma al mundo.
--mfc
Bibliografía de consulta:
Las pasiones del alma, René Descartes
La mente como idea del cuerpo. Spinoza en el proyecto de Antonio Damasio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario