jueves, 13 de marzo de 2014

ANATEMA es un proyecto curatorial  conformado por un equipo de trabajo que busca generar plataformas de investigación y nuevos espacios expositivos para artistas emergentes, con trayectoria nacional o internacional, organizando exposiciones anuales en torno a una temática específica que mantenga una relación directa con nuestro contexto bajo una perspectiva crítica. Para ello se realiza una investigación colectiva previa con la participación de los artistas invitados y teóricos especialistas, con esto buscamos generar una reflexión sobre distintos temas desde la teoría y el arte, a través de seminarios, debates y una dinámica de retroalimentación entre artistas, teóricos y público. ANATEMA ofrece al público la posibilidad de acercarse a propuestas artísticas que permitan un diálogo entre el espectador, su contexto y la preocupación que los artistas manifiestan en sus obras. 

ARCHIVO

ANATEMA Guadalajara 2011

Anatema inicia en el 2011 como una reacción al manejo ideológico de los juegos panamericanos que se llevaron a cabo en Guadalajara en esas mismas fechas y fue presentada como un contraevento cultural. Uno de los rasgos de esta primera edición es la deconstrucción de los objetos y elementos propios del deporte que dan lugar a piezas como Offside, compuesta por cuatro balones confeccionados con ropa de migrantes y acompañados cada uno con un formulario de la ONG FM4 en los que consta el paso y los motivos de estos migrantes para cruzar el país; o Martes de glamour, una serie de registros de audio de la lucha libre, en la que los sonidos e insultos grabados saturan la pista hasta de volverla inintelegible.



Horas Hombre - 2da Edición ANATEMA Proyecto Curatorial

En el 2012 el proyecto se consolida con una exposición llamada Horas Hombre, concepto que se refiere a la unidad de medida de la explotación de la mano de obra. Las diferentes obrasexpuestas fueron realizadas a partir de una investigación colectiva y seminarios previos en torno al trabajo, la economía y la política. Esto estableció la reflexión teórica como una de las bases del proyecto. Piezas como Anuncio, que consitía en un aviso de ocasión solicitando colaboradores para proyectos artísticos, generaron una fractura en el modo de presentar las obras trasladándolas a otros ámbitos de presentación. Otro ejemplo es  Constitución, un performance para el que se contrató a un abogado y a un escribano que tomaba dictado de la ley federal del trabajo, en la que se hacía gala de los derechos de los que en ese espacio  ninguno de  los dos gozaba. Con estas piezas se intentaba explorar y generar la visión e identificación del espectador como trabajador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario