domingo, 12 de mayo de 2013

Quinta sesión de trabajo. Miércoles primero de Mayo 2013.



En la quinta sesión de trabajo, Isella G comenzó la discusión desde una perspectiva feminista. Se leyeron fragmentos de textos de Aristóteles Investigación sobre los animales y Política y de San Agustín, en los que se da a entender que la mujer es inferior en comparación al hombre. Estas ideas permean  las instituciones que hoy nos rigen.

Se presentó el libro The evolution of sex (1889), de J. Arthur Thomson, en el que se busca justificar las características psicológicas que diferencian a los sexos, en características biológicas. Otra postura similar es la de Otto Weininger, presentada por Aldo Carbajal, quien en su libro Sexo y Caracter (1903) hace un estudio biológico y plantea que el hombre es quien tiende a lo elevado (espiritual, científico, religioso, etc.), y la mujer solo se preocupa por satisfacer las necesidades básicas de ella y de sus hijos. (Weininger aconsejaba no involucrarse en relaciones afectivas con mujeres)

Se presentó la diferencia entre sexo y genero. La idea de que el rol de genero es inherente al sexo, parte de posturas deterministas que en el pasado, justificadas bajo conocimientos científicos, intentaron delimitar lo que debe hacer el hombre y lo que debe hacer la mujer. Pero, tanto el genero, como la función que le damos a nuestro cuerpo, se determinan y deciden socialmente.

En el afán de mantender todo dentro de las categorías establecidas como "normales", cualquier cosa que salga de la norma es controlada por la psiquiatría. Terapía de electro shock, lobotomías y hoy en día fármacos, son algunos de los medios de control. Se presentó el ejemplo de la clínica La borde, un proyecto de Felix Guattari, cuya premisa era "haz algo con tu locura", donde los pacientes formaban parte activa del funcionamiento de la clínica, como parte de su tratamiento. Para Guattari y su amigo Gilles Deleuze, el esquizofrénico era una figura muy interesante, pues es él quien constantemente crea sus propias reglas, bajo las que rige su conducta.

(En ¿Qué es la filosofía?, plantean que la función de la filosofía es crear conceptos, mismos que deberán volverse operativos en nuestro hacer en el mundo, de manera similar a como el esquizofrénico se autodetermina y crea su propio lenguaje.)

Para terminar Jairo Alvarado presento al filósofo Peter Sloterdijk. ¿Qué es la política? ("La política es el arte de lo posible" P. Sloterdijk) y ¿en qué periodo histórico estamos viviendo? Desde el punto de vista presentado en el texto En el mismo barco, el periodo en el que nos encontramos es el de la hiperpolítica: no creemos en el estado que nos controla, y estamos buscando algo que nos devuelva el sentido de pertenencia a la comunidad que habitamos. Es la pérdida de los principios políticos planteados en las épocas pasadas (la paleo política y la política clásica), como la lealtad al rey, o la necesidad de héroes, etc.

Hoy en día, dificilmente nos reconocemos como ciudadanos. La desigualdad que se vive, determina la manera que actuamos y nos hace olvidar que la ley debería aplicarse de igual manera a todos. El no cuestionar quién nos gobierna, o no conocer la ley, limita nuestro ejercicio de poder y coarta nuestra libertad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario