domingo, 5 de mayo de 2013

Sesión extraordinaria. Viernes 26 de Abril

Para esta sesión se invitó al Dr. Miguel Ángel Paz a presentar otro enfoque al tema de estudio, la antropología. El texto del que partimos fue Carne y piedra de Richard Seneth.

Se presentó al cuerpo como la primera herramienta de las especies. Utilizada para relacionarse, y a la vez situarse y pensarse dentro de un entorno. Nos construimos a través del contacto con los otros, a partir de la diferenciación o referenciación que hacemos utilizando nuestros cuerpos. Los límites que lo configuran, son los mismos que nos configuran, y que configuran al otro.

El cuerpo es una estrutura biológica, pero es a partir de ella que construimos otro lado del cuerpo, el simbólico. Al utilizar nuestro cuerpo para relacionarnos, convertimos nuestra conducta en lenguaje.

Nuestro cuerpo es ahora principalmente significado, los significados se construyen: nuestro cuerpo es una construcción. Las direcciones que el sistema impone sobre nosotros, se asimilan y se hacen nuestras. Se planteo el manejo de excretas como una construcción social, que muestra que incluso nuestro lado más biológico está ya regulado.

La dificultad que existe al intentar trazar una línea que divida al ser humano en humano biológico y humano simbólico, y el planteamiento de Miguel Ángel que dice: "uno es la condición de posibilidad del otro". Sin embargo, los símbolos se actualizan, y con ellos el cuerpo.

Se introdujo la idea de androginio, conectado con nuestra actualidad, contrastada con la figura del Muxe en la comunidad de Juchitán en Oaxaca. Los muxes (sexo masculino, rol de género femenino) existen desde tiempo atrás, y juegan un papel importante en su comunidad, por lo que son aceptados y queridos. Los límites de genero son construcción también.

El espacio tiempo lo vivimos a través del cuerpo, somos la unidad de medición de nuestro entorno.

Volviendo a la lectura, Richard Seneth, plantea que las ciudades se construyen también a partir del ideal de hombre que tiene un sociedad, y de la manera que éste circula por el espacio.
Retomando la manera de entender el cuerpo en la antigua Grecia, donde el cuerpo ideal por el cual se construían las ciudades, era el cuerpo del hombre activo y en forma, que se mostraba. (La mujer, su contraparte, era pasiva y fría).

¿Cuál sería el ideal de cuerpo en la actualidad?, ¿a partir de quienes se construyen las ciudades? (una respuesta posible es el cuerpo productivo).

Los ideales que se plantean, configuran nuestro deseo, y también nuestro no deseo. Y es esto que aceptamos, y lo otro que rechazamos, lo que nos construye.

--mfc


1 comentario:

  1. También se abordó la idea del no-hombre, que eran por sus características específicas marginados por la diferenciación física básica, que el mundo estaba construido para un ser humano estándar y lo que no funcionaba en eso era repelido de forma inconsciente.

    ResponderEliminar